viernes, 14 de septiembre de 2012

Tema 2.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

Tema 2.-LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

1.- Qué es la nutrición:

La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales las células de los seres vivos disponen de las sustancias que necesitan para construir sus componentes y para obtener energía.Dichos procesos son: obtención de nutrientes, respiración, distribución de sustancias y excreción.

- Obtención de nutrientes: N. autótrofa, N. heterótrofa

Los nutrientes son sustancias , orgánicas  e iorgánicas, que toman los seres vivos y que son útiles para sus células. Dependiendo del modo  en qué un ser vivo obtiene los nutrientes, se distinguen dos tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa.

Los seres autótrofos incorporan sustancias inorgánicas y las utilizan para fabricar su propio alimento (sustancias orgánicas). Las plantas lo hacen mediante órganos especializados (las hojas y raíces). Las algas lo hacen a través de la superficie de sus células.
Los organismos heterótrofos tienen que buscar el alimento, ya que no pueden fabricarlo por sí mismos. Para ello, pueden alimentarse directamente de organismos autótrofos, cazar a otros organismos heterótrofos o vivir sobre ellos alimentándose de sus partes pero sin matarlos. Los organismos pluricelulares precisan de un aparato digestivo que transforme los alimentos ingeridos en sustancias sencillas aprovechables por las células.

- Respiración.- Utilización de la materia por la célula: metabolismo. 

Los científicos llaman respiración a un  proceso que se desarrolla en las mitocondrias  de las células, en el cual se utiliza oxígeno (O2), se obtiene energía de los nutrientes y se desprende  dióxido de carbono (CO2)

Una parte importante de la nutrición se produce en el interior de las células mediante el metabolismo.
El metabolismo es un conjunto de transformaciones químicas que sufren los nutrientes en el interior de la célula para obtener materia y energía.
Hay dos tipos de reacciones metabólicas: Catabolismo y anabolismo.
 - El catabolismo es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuáles las sustancias orgánicas complejas, ricas en energía (glúcidos, lípidos y proteínas) se transforman en compuestos sencillos y se obtiene energía.
La energía es usada por la célula para sintetizar nuevas moléculas, para la reproducción o para el funcionamiento celular.
- El anabolismo es el conjunto de reacciones químicas en las cuáles las sustancias sencillas se transforman en sustancias orgánicas complejas propias del organismo y se consume energía en el proceso procedente del catabolismo o de la energía solar. Estas sustancias complejas son utilizadas para crecer y reponer estructuras dañadas o perdidas.

-Distribución de sustancias 

En los seres unicelulares , las sustancias se intercambian con el medio por la membrana, y se distribuye por el citoplasma y los orgánulos.

Los organismos complejos necesitan disponer de sistemas para transportar los nutrientes, gases, sales minerales a las células y las sustancias de desecho provenientes de las células al exterior.
Estos sistemas son vasos conductores en las plantas y el sistema circulatorio en animales.

- Excreción

Las sustancias que las células no necesitan o las que proceden de la transformación de la materia orgánica utilizada, deben ser eliminadas del organismo para evitar que se acumulen o puedan ser perjudiciales.

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/520/html/Unidad_04/pagina_11.html 

2.- La energía en la nutrición:

- Energía que usan las células

Los seres vivos utilizan como fuente de energía nutrientes energéticos, como los hidratos de carbono, que almacenan en sus células hasta que los necesitan.

La energía de los nutrientes energéticos está contenida en los enlaces de sus moléculas.

Las reacciones químicas que rompen los enlaces liberan la energía acumulada en ellos. Un ejemplo de estas reacciones químicas es la respiración celular.

Las reacciones químicas que forman enlaces entre átomos o moléculas "captan " energía y la dejan acumulada en el enlace. Un ejemplo de estas reacciones químicas es la fotosíntesis.

- Respiración celular

La respiración celular es un proceso que realizan todas las células, ya tengan nutrición autótrofa o heterótrofa, mediante el cual obtienen la anergía de los hidratos de carbono.

La respiración tiene lugar en las mitocondrias y se desarrolla así: 

- Los hidratos de carbono llegan a las mitocondrias 

- El oxígeno se toma del medio y llega a las mitocondrias

- En las mitocondrias se producen reacciones químicas en las que interviene el oxígeno y que " rompen" las moléculas de los hidratos de carbono, liberando la energía que contienen

- El proceso genera agua (H2O) y un desecho, el dióxido de carbono (CO2), que hay que expulsar.

La energía que se obtiene en la respiración es la que la células utilizan para realizar sus actividades y para formar nuevas sustancias más complejas, con las que construyen sus componentes. Otra parte de esa energía no se utiliza y se pierde, por ejemplo, como calor.


- Fotosíntesis

Es un proceso mediante el cual las células con nutrición autótrofa, como las de las plantas o las algas, fabrican hidratos de carbono a partir de sustancias inorgánicas (agua y dióxido de carbono).

La fotosíntesis tiene lugar en los cloroplastos y se desarrolla así:

- El agua y el dióxido de carbono se toman del medio y llegan al cloroplasto.

- El cloroplasto capta la energía de la luz del Sol gracias a un pigmento verde llamado clorofila.

- Esa energía captada se emplea en reacciones químicas que "unen" el agua y el dióxido de carbono y fabrican hidratos de carbono. Así, la energía solar queda almacenada en los hidratos de carbono.

 - El proceso genera un desecho, el oxígeno (O2), que se expulsa



3.- Nutrición de las plantas:

- Obtención de nutrientes:  Las plantas son seres autótrofos, es decir, son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, dióxido de carbono y sales minerales), con  ayuda de la luz del sol.  La obtención de nutrientes en una planta consta de los siguientes procesos:

-Absorción de agua y sales minerales.- Las plantas absorben, del suelo, agua con sales minerales disueltas. Lo hacen a través de unas células de los extremos de la raíz (pelos radicales). la mezcla de agua y minerales absorbida por la raíz es la savia bruta.

-Absorción de dióxido  de carbono o CO2 .- El dióxido de carbono entra en la planta, principalmente, por unos poros diminutos, llamados estomas, que hay en la cara inferior de las hojas.

- La fotosíntesis.- El agua y el CO2 absorbido llega a los cloroplastos de las células de las partes verdes de la planta; allí tiene lugar la fotosíntesis, siempre y cuando la planta reciba la energía de la luz que requiere el proceso.

Debes recordar  que mediante este proceso se fabrican hidratos de carbono que se mezclan con el agua en las hojas y forman la savia elaborada. la fotosíntesis produce oxígeno como sustancia de desecho.

 

 - La respiración.- Las plantas respiran continuamente. Para ello, absorben oxígeno (sobre todo por los pelos de la raíz) y lo utiliza en sus mitocondrias para obtener energía a partir de los hidratos de carbono que fabricaron. La respiración produce agua y un desecho : el CO2.

- La distribución de sustancias.- Las sustancias se distribuyen por la planta a través de unos tubos que hay en el interior de los tallos, las ramas y los nervios de las hojas, y que se llaman vasos conductores.
Los vasos que llevan la savia bruta (agua y sales minerales ) desde la raíz hasta las partes verdes son los vasos leñosos o del Xilema.

Los vasos que llevan la savia elaborada (hidratos de carbono), por todas las partes de la planta. Estos vasos reciben el nombre de vasos liberianos o del Floema.

 

- La expulsión de los desechos.- Las plantas expulsan desechos de varias formas. Por ejemplo:

- Expulsan, sobre todo por los estomas, el oxígeno de la fotosíntesis, el dióxido de carbono de la respiración y el exceso de agua (en forma de vapor).

Almacenan desechos en células de hojas viejas y se deshacen de ellas

- Ciertos desechos irritantes y pegajosos, como el látex o la resina, circulan por el tallo y se desprenden cuando se producen cortes o heridas, contribuyendo a desinfectar y defender la zona dañada.

En estas páginas puedes encontra actividades para repasar los contenidos estudiados:

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/las_plantas/la_nutricion_de_las_plantas/la_nutricion_de_las_plantas.html 

 http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema11/index.htm

 

4.- La nutrición en los animales: la obtención de nutrientes

http://www.lourdes-luengo.es/nutricion/nutricion.htm 

 Los animales, como todos los seres vivos, deben tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones. Estas sustancias reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutrición.

En los animales, el proceso de la obtención de los nutrientes consta de alimentación y digestión 


- La alimentación.- Consiste en tomar alimento, es decir, materiales procedentes de otros seres vivos y que contienen nutrientes. Para alimentarse, los animales suelen tener estructuras que les facilitan la recogida o la captura del alimento ( tentáculos, lenguas, trompas, labios...) o su ingestión (boca con picos, dientes ...).

- La digestión.- La digestión es la transformación de los alimentos que llevan a cabo los animales para obtener los nutrientes que contienen.

Animales sin aparato digestivo.- Los animales más sencillos , las esponjas, carecen de aparato digestivo. Absorben por sus poros el agua en la que viven. Dentro de su cuerpo, unas células especializadas capturan las patículas de alimento que contiene el agua y las digieren en el citoplasma.

 

Animales con aparato digestivo.- La digestión tiene lugar en el aparato digestivo en todos los seres vivos que lo poseen, este proceso se lleva a cabo de la suiguiente forma:

1º.-. El alimento se tritura con procesos mecánicos, además, mediante procesos químicos, se separan las moléculas de los nutrientes.

2º.- Los nutrientes se absorben y se llevan hasta las céluklas.

3º.- Los restos del alimento no aprovechables son expulsados al exterior.

 Tipos de aparatos digestivos.

 Animales con cavidad gastrovascular.-  En las medusas, pólipos y anémonas (filum Cnidarios) la pared del cuerpo está formado por dos capas de tejidos, el endodermo hacia dentro y el ectodermo hacia fuera, y carecen de aparato digestivo. Estos animales tiene forma de saco, cuyo hueco se denomina cavidad gastrovascular donde se digiere parcialmente el alimento que ha sido introducido gracias a los tentáculos llenos de células urticantes que paralizan a las presas. Los tentáculos que se encuentran rodeando un único orificio, introducen las pequeñas presas por él. En la cavidad gastrovascular comienza la digestión pero termina en el interior de las células, por lo tanto la digestión es mixta, parte es extracelular en la cavidad y parte intracelular en las células.

 Los tubos digestivos.- Son largos conductos con una abertura de entrada del alimento (boca) y otra de salida de restos no digeridos (ano).

Los más sencillos, como los de los anélidos, tienen tramos especializados en triturar el alimento, pero carecen de glándulas digestivas.

Los más complejos, como los de los moluscos, los artrópodos y los vertebrados , cuentan con tramos muy especializados en los diferentes procesos de la digestión y con glándulas digestivas que producen sustancias que rompen las moléculas

Moluscos.
Los bivalvos se alimentan por filtración, Tienen en superficie externa branquias cubiertas de cilios que facilitan que las partículas pasen al interior de la cavidad paleal. 

 Gasterópodos y Cefalópodos tienen tubo digestivo con boca,  esófago, estómago, intestino y ano. Poseen glándulas digestivas: salivales y el  hepatopáncreas, que segrega jugos digestivos

 La rádula, en los gasterópodos que les sirve para raspar el alimento. Los cefalópodos poseen el pico de loro, y tentáculos para agarrar a sus presas.

 Equinodermos
El tubo consta boca,  esófago, estómago, intestino y poseen glándulas digestivas.
Los erizos de mar tienen una boca con cinco piezas, que se llama linterna de Aristóteles y sirve para raspar los alimentos. 

 En estrellas, es un tubo que empieza en la boca, situada en la parte inferior  y termina en el ano, en la superior. El estómago se prolonga en un tubo ciego hacia cada uno de sus brazos.

Artrópodos.
La característica más notable es la boca rodeada de apéndices cefálicos, encargados de la captura y
masticación de alimentos.

 Arácnidos, sin mandíbulas y con digestión externa: sujetan a sus presas y vierten sobre ellas los jugos digestivos, que disuelven los tejidos y posteriormente absorben las sustancias parcialmente digeridas.

Crustáceos, con dos pares de antenas, con las que perciben el tacto y el gusto y una mandíbula masticadores. Estómago triturador y hepatopáncreas, que segrega las enzimas digestivas y realiza funciones de absorción.  


Insectos. Boca con glándulas salivares, esófago, estómago de almacenamiento o buche, estómago triturador o molleja y estómago glandular, intestino y ano. Algunos con papilas rectales para la absorción del agua.

 En el buche comienza la digestión, y el estómago es el órgano principal de la absorción.
Los insectos tienen un aparato bucal formado por boca y apéndices a su alrededor.
El masticador consta de:
-Dos mandíbulas
-Un par de maxilas, que ayudan a la masticación y perciben el sabor de alimentos.
-Un segundo par de maxilas, que se fusionan y forman el labio inferior, táctil
-Labio superior o labro, un repliegue que recubre por encima. 

 

La digestión en vertebrados
El aparato digestivo de vertebrados consta de un largo tubo ventral, formado por boca, faringe, esófago, estómago, intestino y ano. Tiene glándulas accesorias (hígado y páncreas que vierten jugos digestivos en su interior para digerir los alimentos. Los vertebrados terrestres tienen glándulas salivales.

Masticación:
  1. . Se realiza principalmente a través de dientes, que van a ser distintos según el tipo de alimentación: carnívoros, herbívoros, omnívoros
El humano : 
  1. Incisivos Muerden y cortan
  2. Caninos desgarran
  3. Molares trituran
  4. Premolares trituran y muelen
La dentición comprende:
Leche (4,2,2)
Adulto (4,2,4,6)
 Digestión química. Insalivación.
  1.  La saliva, segregada por glándulas salivales se mezcla con el alimento.
  2. Saliva: agua con mucina y ptialina:
  3. Funciones:
    1. transforma almidón en maltosa.
    2.  Favorece digestión: bolo alimenticio
    3. Destruye bacterias.

 Deglución:
 El bolo es empujado por la lengua hacia la faringe: el avance a través de movimientos peristálticos, producidos por músculos.
  • En aves, el buche, sirve de almacén 

  Faringe

  • Tiene conexión con la boca, esófago, fosas nasales, oído (trompas de Eustaquio) y laringe.
  • Contiene las amígdalas.
  • Para cerrar la vía respiratoria, existe la epiglotis.

 Esófago


  • Por él circula gracias a ondas peristálticas
  • Atraviesa el diafragma, para entrar en el estómago por el cardias
Lo más característico es el peristaltismo
 Estómago
  • Dilatación musculosa hasta 1,5 l
  • Contracciones rítmicas que empujan el contenido.
  • Contiene mucoproteínas de protección: si fallan, úlcera

 Acción jugo gástrico

  • Pepsina: proteínas en péptidos
  • Ácido clorhídrico: detiene actividad bacteriana
  • Renina: coagula leche
  • Mucus protector
  • Los alimentos grasos retrasan el vaciamiento.
  • Ojo al bicarbonato y sustancias irritantes: alcohol, café, tabaco.
  • Alcohol pasa a sangre
  • Sale el Quimo 
Intestino delgado
  • El intestino delgado (7,8 m longitud) se inicia en el píloro y termina en la válvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal.
  • Duodeno, yeyuno e íleon

 En herbívoros

 El alimento llega a la panza, con microorganismos que digieren celulosa
Pasa a la redecilla, de ahí es regurgitado y masticado de nuevo.

Vuelve a ser tragado y pasa por la redecilla hasta el libro, donde se absorbe agua

De ahí pasa al cuajar, donde actúan enzimas digestivas.

Digestión en intestino delgado

  • El hígado; segrega bilis
  • El páncreas, segrega jugo pancreático
  • Las glándulas intestinales:
  • Mucus: protege las paredes de autodigestión
  • Jugo intestinal: similar al pancreático
    • Maltasa, sacarasa, lactasa
    • Peptidasa
    • Lipasa
  • Al final, tenemos el quilo.
  • Absorción

Hígado
  1. Segrega bilis
    1. Colesterol
    2. Sales biliares
    3. Pigmentos, bilirrubina
  2. Actúa como detergente de grasa, las emulsiona.
  3. Neutraliza acidez del quimo
  4. Favorece la absorción de ácidos grasos y vitaminas.
  5. Sintetiza urea, colesterol y proteínas del plasma sanguíneo: fibrinógeno y protrombina
  6. Vesícula, almacena
 Páncreas
  • Segrega jugo pancreático
  • Solución alcalina, que neutraliza la acidez del quimo
  • Enzimas digestivos:
  • Amilasas: almidón
  • Lipasas
  • Peptidasas: tripsina y quimiotripsina
  • Nucleasas
Aquí está el sistema porta
  • Lo absorbido pasa a la sangre, por el sistema porta-hepático, circuito  que conecta el riego intestinal con el hígado.
  • Sin embargo, los lípidos viajan por el sistema linfático para no  obstruir los vasos sanguíneos. Esto es debido a que los lípidos son apolares y no se mezclan con el agua del plasma sanguíneo.
 La absorción
  • Los componentes absorbidos pasan a la sangre, a través del sistema portahepático
  • Los lípidos viajan a través del sistema linfático
  • Las moléculas orgánicas son absorbidas en el tramo inicial del intestino.
  • El agua, las sales minerales y vitaminas producidas por la flora intestinal son absorbidas en los tramos posteriores del intestino, principalmente en el intestino grueso.

 Intestino grueso

  1. Ciego: región corta, que tiene el apéndice
  2. Colon, con sus tres partes
  3. Recto, que termina en el ano, rodeado de esfinter
Procesos que se realizan en intestino grueso
  1. Tienen lugar tres procesos con los que termina el tránsito de los alimentos por el tubo digestivo.
    1. Absorción de agua.
    2. Se realiza una digestión suplementaria gracias a las bacterias que viven en simbiosis con nosotros en nuestro intestino (la llamada flora intestinal) y nos proporcionan vitaminas, como las vitaminas K y B12.
    3. Se forman las heces fecales, que es la forma de eliminar los residuos de la digestión . Estas heces avanzan mediante movimientos peristálticos hacia el ano. .
Las glándulas intestinales
•Segregan el jugo intestinal
Resumiendo
•El quimo se mezcla con la bilis y con el jugo pancreático (producidos por el hígado y por el páncreas respectivamente) en el duodeno.
La bilis emulsiona las grasas convirtiéndolas en pequeñas gotitas, facilitando así la acción de las lipasas del jugo pancreático. Este jugo contiene, además de lipasas, amilasas y proteasas.
•En las paredes del intestino delgado hay otras glándulas que fabrican el jugo intestinal en cuya composición entran de nuevo los tres tipos de enzimas.
La acción conjunta de todas las enzimas producidas en este tramo completa la digestión química de todos los alimentos.
Los movimientos peristálticos se siguen produciendo a lo largo de todo el intestino delgado. .
Egestión
•Defecación: expulsión de heces compactas que se eliminan a través del ano y que contienen poca cantidad de agua
•Deyección: expulsión de heces líquidas, producidas en el intestino grueso, a través de la cloaca.
•Regurgitación: las aves rapaces suelen tragar sus presas enteras, con pelos, huesos, uñas. Son estructuras que no pueden digerir, y por tanto, tampoco absorber. Las rapaces, habitualmente las nocturnas, expulsan estas estructuras inservibles a través de su boca expulsando egagrópilas.

5.- La nutrición en los animales: La respiración:

Los animales tienen partes de su cuerpo especializadas en intercambiar gases con el exterior; es decir, en tomar el oxígeno que necesitan las células para realizar la respiración celular y, al mismo tiempo, expulsar el dióxido de carbono (CO2) producido en ella. 

- Animales que toman oxígeno del agua: 

Los animales que toman el oxígeno que está disuelto en el agua intercambian gases con el exterior a través de la superficie del cuerpo o mediante branquias.

La superficie del cuerpo.- En muchos animales que viven en el agua o en medios terrestres muy húmedos (como el interior del suelo), el intercambio de gases se realiza a través de la superficie del cuerpo.

Así toman el oxígeno las esponjas, los cnidarios (medusas y pólipos), los gusanos y algunos anfibios.

Branquias.-

Respiración branquial: Las branquias son características de animales acuáticos, como algunos anélidos, moluscos, crustáceos, equinodermos y peces. Los gases son transportados hasta las células por el sistema circulatorio.
Las branquias son proyecciones de la superficie externa del cuerpo o de la capa interna del intestino hacia el exterior del animal y, por tanto, proceden evolutivamente por evaginación.
 Hay dos tipos de branquias: externas e internas. Las primeras evolutivamente son más primitivas.
Las branquias externas tienen la ventaja de que su simple movimiento moviliza el agua, pero pueden ser fácilmente dañadas por los agentes externos.   

 Las branquias internas, están situadas en una cavidad protectora por lo que es necesario un sistema de ventilación de la superficie de intercambio.

 

En los peces, cuyas branquias son siempre internas, se da una asociación entre éstas y una serie de hendiduras, las hendiduras branquiales.
En los peces más evolucionados, que son los peces óseos, las branquias están formadas por unas laminillas muy vascularizadas que se insertan en el arco branquial y están tapadas por el opérculo. El agua penetra por la boca y saldrá por el opérculo, en este trayecto, las branquias toman el O2 disuelto en el agua.

 - Animales que toman oxígeno del aire: 

Los animales que toman el oxígeno del aire intercambia los gases en cavidades o tubos con paredes finas y húmedas, como las tráqueas o los pulmones.

Tráqueas.

 Respiración traqueal.- Propia de insectos y otros artrópodos terrestres. Este aparato está formado por una serie de tubos, las tráqueas, producidas por invaginaciones del tegumento, en las que el aire entra a través de unos pequeños orificios de la superficie del cuerpo, llamados estigmas.

Las tráqueas se van ramificando y disminuyendo de diámetro, hasta que contactan directamente con las células, donde se realiza el intercambio gaseoso por difusión. No necesitan, por tanto, un aparato circulatorio para el transporte de gases.
 Pulmones.

Respiración pulmonar.
Los pulmones son invaginaciones de las superficies respiratorias rodeadas de capilares sanguíneos. Son bolsas de finas paredes, que sirven para realizar el intercambio gaseoso, para lo que se conectan con el exterior mediante una serie de conductos.
 Según se asciende en la escala animal, los pulmones van incrementando su superficie interna, desde los anfibios, cuyos pulmones son sacos sin ninguna tabicación, por lo que complementan esta respiración con la cutánea, hasta llegar a las aves  y los mamíferos, cuyos pulmones son los más desarrollados debido a los sacos aéreos de las aves y a los alvéolos en mamíferos. 






Estos mecanismos permiten a estos dos grupos de vertebrados un considerable aumento de la superficie respiratoria.
  Los Reptiles
Respiran exclusivamente por medio de pulmones, su piel seca y gruesa no permite intercambio de gases. Sus pulmones están un poco más desarrollados que los de los anfibios.
Las aves tienen pulmones con sacos aéreos que les permiten aumentar el recambio de los gases y rellenar parte del cuerpo del ave disminuyendo su peso corporal.
Los pulmones de los mamíferos son los más desarrollados, porque mediante los alvéolos (ramificaciones del pulmón) han logrado obtener una enorme superficie de intercambio de gases.

Los mamíferos tienen un sistema de pulmones muy complejo, formado por los finos conductos que desembocan en pequeños sacos aéreos, los alvéolos, donde se realiza el intercambio de gases. Este sistema permite que el pulmón tenga una gran superficie de intercambio. El aire entra y sale mediante la contracción de músculos especiales, el diafragma, los intercostales y otros.






6.- La nutrición en los animales: la circulación y la excreción:

- La circulación; transporte de sustancias: 

 La circulación reparte los nutrientes a todas las células del cuerpo, al tiempo que retira las sustancias de desecho que estas producen.Las esponjas y los cnidarios no necesitan partes de su cuerpo especializadas en el transporte; casi todas sus células están en contacto con el medio (el agua) e intercambian directamente sustancias directamente con el exterior.

El resto de los animales necesitan aparatos circulatorios, es decir, conjuntos formados por un líquido circulante (como la sangre, que transporta las sustancias por todo el organismo), por unos conductos o vasos (arterias, venas y capilares) y por un mecanismo impulsor (corazón), que hace circular el líquido gracias a movimientos de contracción y dilatación.Los aparatos circulatorios pueden se dos tipos: aparatos circulatorios abiertos, aparatos circulatorios cerrados.

En los aparatos circulatorios abiertos, el líquido circulante puede entrar y salir de los vasos y baña los tejidos del cuerpo para intercambiar sustancias con células.Estos aparatos se encuentran en artrópodos y en los moluscos.


Los aparatos circulatorios cerrados, el líquido circulante siempre va por el interior de los vasos. El intercambio de sustancias se produce a través de las delgadas paredes de los vasos más finos o capilares. Estos aparatos se hallan en los vertebrados y en algunos invertebrado.

- La excreción ; la expulsión de sustancias 

Como resultado del metabolismo se producen sustancias de desecho que deben eliminarse al exterior. Uno de los productos de desecho es el dióxido de carbono, que se expulsa mediante la espiración. Pero también se producen otras sustancias, como amoniaco, urea, pigmentos..., que si se acumulan son tóxicos.

Los animales más sencillos como las esponjas y medusas, vierten directamente las sustancias de desecho al exterior. Los más complejos poseen sistemas excretores adecuados que recogen las sustancias de desecho de todo el cuerpo y las expulsan al exterior 

La excreción es llevada a cabo por dos tipos de órganos:
-En los órganos respiratorios. En ellos se expulsa el CO2 de la respiración, que pasa de los líquidos circulantes al medio (agua o aire).
-En los órganos excretores. Estas partes del cuerpo filtran los líquidos circulantes del animal y recogen de ellos los desechos que transportan. Después, los expulsan al exterior o los vierten al final del aparato digestivo, para que salgan junto con los restos de alimentos no digeridos.
Ejemplos de órganos excretores son los de los artrópodos, llamados tubos de Malpighi, y los riñones de los vertebrados
Tubos de malpighi son una serie de tubos angostos que se desarrollan por evaginación de la parte anterior del último segmento intestinal . Cada tubo consiste de una sola capa de células con un extremo ciego y otro extremo que desemboca en el aparato digestivo.


 Los riñones son órganos de excreción de estructura compleja, formados por numerosas
unidades filtradoras llamadas Nefronas. Una nefrona es un tubo largo, con el extremo final
ensanchado en forma de copa donde se produce la filtración. A través del tubo se produce la
reabsorción primero y la secreción de iones en la parte final. Las nefronas vierten la orina a
los túbulos colectores que se van reuniendo hasta formar un tubo de gran calibre que sale de
cada riñón, llamado Uréter. Los dos uréteres desembocan en la Vejiga Urinaria, donde se
acumula la orina. Cuando se llena la vejiga, sus paredes se contraen para expulsar la orina
al exterior por un orificio con el que comunican a través de un corto conducto llamado
Uretra. Este aparato urinario es propio de los vertebrados.



Si quieres consultar, tienes estás páginas que te pueden servir.

 http://www.slideshare.net/characas/la-nutricin-de-los-animales

http://www.slideshare.net/quififluna/2-esonutricin-animales-y-plantas 

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